Etiquetas

, , ,


Productos de consumo masivo como el azúcar, las habichuelas “americanas” o giras, los huevos, la carne de pollo, el ajo y la cebolla, han aumentado de precio en los últimos días.

En un sondeo realizado entre detallistas de los mercados Nuevo de la avenida Duarte y de Los Mina, se comprobó que la libra de azúcar del tipo “crema”, pasó de RD$17 a RD$18. La libra de habichuelas giras o americanas, de gran demanda entre las amas de casas, cuesta ahora entre RD$36 y RD$38, cuando días atrás su precio era de RD$34 y RD$36.

Los huevos, entre los mayoristas, se venden a RD$3.30 la unidad, pero en los colmados aparece a RD$4 y a RD$5.

La carne de pollo, que es la más consumida por la población capitaleña, cuesta ahora entre RD$50 y RD$55 en los puestos al detalle. Según Pablo Rodríguez, que vende pollo al detalle en el barrio San Antonio de Los Mina, en unos 15 días la libra del ave pasó de RD$45 a RD$55.

El ajo, que se comercializaba a RD$50 la libra, ahora cuesta RD$70. Y la cebolla, que estaba a RD$10 vale RD$25. Otro producto que se encareció es el arenque. La libra, que se ofertaba a RD$55, está cinco pesos más cara. El bacalao también se ha elevado de RD$90 a RD$110.

El mercado de la Duarte es el centro de aprovisionamiento de la mayoría de colmados de la capital y la provincia Santo Domingo, por lo que si se incrementan los precios ahí, los productos llegan más caros a la población demandante.

Después de las elecciones

Los comerciantes señalan que la mayoría de los incrementos se han producido luego de las elecciones del 20 de mayo, pero no explican las causas.

Se quejan de que hay poco circulante y de que las ventas se han reducido. Algunos mayoristas han optado por asumir los costos de los aumentos para poder vender.

Manolo Troncoso, presidente la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), aseguró que el azúcar no ha subido, y que en el caso de las habichuelas giras se debe a que no se están importando, y los comerciantes que tienen, la han aumentado de precios. “Los otros productos no tienen motivos para subir”, manifestó Troncoso.

Llamó a los consumidores a defender el peso y comprar donde vendan más barato. La pasada semana, siete federaciones de comerciantes se reunieron con Pro Consumidor y afirmaron que no hay razón para los aumentos.

También víveres y vegetales

El precio de la libra de yuca también subió. Pasó de RD$10 a RD$12. La auyama de RD$14 a RD$18 la libra. Los guineítos, que estaban a RD$2 la unidad previo a las elecciones, amanecieron el 21 de mayo a RD$3. Los vegetales de ensalada, como el repollo, la lechuga y el tomate se han elevado en los últimos días. Manolo Troncoso, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), explicó que el alza en los productos de agro se debió al nerviosismo que se produjo desde el sábado 19 hasta el martes 22.

FUENTE: http://bit.ly/JM7Sk1

Anuncios