Etiquetas


El Tribunal Constitucional de la República Dominicana calificó de válido un convenio con España que combate la doble imposición y previene la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, según dio a conocer el propio organismo a través de un documento.

El Tribunal consideró que el convenio es un mecanismo que al prevenir la doble tributación y la evasión fiscal, promueve la inversión extranjera y la generación de empleos en la República Dominicana y España.

Asimismo, estimó que el acuerdo evita la evasión fiscal protegiendo el interés colectivo y la recaudación tributaria efectiva.

El organismo afirmó que exigir el pago de impuestos en ambos países a la misma persona física o moral vulnera los principios de “proporcionalidad y razonabilidad”, lo que constituiría una especie de confiscación y el menoscabo del derecho fundamental de propiedad.

En ese sentido, explicó que el deber fundamental y la obligación de tributar o capacidad de contribución de cada ciudadano nacional o extranjero para el sostenimiento de los gastos e inversiones públicas del Estado, están sustentados en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad.

De esta manera, el Tribunal Constitucional verificó que el convenio no vulnera el principio de legalidad en materia impositiva.

La decisión responde a la iniciativa del presidente dominicano, Leoenel Fernández, de someter a revisión por ante el Tribunal Constitucional el convenio firmado por ambos países en noviembre pasado.

FUENTE: http://bit.ly/JhuMtp

Anuncios