Etiquetas


La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Por ello, mantener la boca sana es muy importante para mantener una buena salud dental y para evitar la aparición de la caries y otras dolencias que pueden dañar nuestros dientes y encías.

La caries es una enfermedad multifactorial caracterizada por causar la destrucción de los tejidos del diente debido a la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que quedan en los dientes después de la ingesta.

La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también es asociada a un factor genético.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son circunstancias que aumentan la propensidad de los pacientes a desarrollar caries dental por lo que deben ser controlados como un mecanismo de prevención de caries.

1.- Higiene Bucal:
 Contrario a la creencia de que no se debe cepillar la boca si no hay dientes, es recomendable limpiar la boca de los bebés con una gasa enredada en el dedo y mojada en suero fisiológico después de cada comida. cuando ya existen dientes en boca es necesario comenzar el cepillado dental, nunca dejar que un bebé se duerma sin lavarse los dientes e ingiriendo leche pues la leche que quede en su boca fomentará la aparición de caries. No deben añadirse compuestos azucarados a la leche

2.- Chupón endulzado
se debe evitar la costumbre de endulzar el chupón, pues lo azúcares son convertidos a ácidos por la bacterias del medio ambiente bucal

3.- Hábitos de los padres: un padre con boca sana y libre de caries constituye un factor de riesgo menor para el hijo, aún así todos los padres deben evitar, soplarle a la comida de sus hijos, darles besos en la boca o compartir cubiertos, puesto que de esta manera transmiten bacterias cariogénicas (capaces de producir caries) a la boca de sus hijos

4.- Medicamentos: es común que los padres refieran que después de un tratamiento médico se le “destruyeron” los dientes a sus hijos, pero lo que sucede es que los medicamentos para niño contienen mucha azúcar con la finalidad de que tengan un sabor agradable, así que no se debe olvidar el cepillado dental después de la ingesta de medicamentos

5.- pH bucal: el pH es el grado de acidez o alcalinidad de la boca y es diferente en cada ser humano e pH ácido es un factor importante para el inicio o evolución de la caries, existen pruebas que se pueden hacer para determinarlo.

6.- ingesta de chucherías: el consumo frecuente de chucherías aumenta el riesgo de la aparición de caries
Es importante acudir al odontólogo mínimo una vez al año,

Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad. Por ello, le aconsejamos que cuide su salud bucal y visite al odontólogo mínimo dos veces al año (cada 6 meses).

FUENTE:  http://bit.ly/IUbA4D

Anuncios