Etiquetas


Las telenovelas, tan arraigadas en la cultura latina, presentan estereotipos de mujeres, que por amor, soportan diversas situaciones, enviando un mensaje equivocado porque puede promover la violencia de género, según una experta en el tema en Nueva York.

“Los latinos crecemos con las telenovelas, de generación en generación. Novelas en las que la protagonista tiene que sufrir para llegar al amor, y el amor, no es dolor”, afirmó a Efe la colombiana Mónica Pombo, coordinadora de servicios a víctimas de asalto sexual en el Centro de Tratamiento de Víctimas de Crimen, del hospital St. Luke’s Roosevelt de Nueva York.

Señaló que le preocupa el concepto que se presenta del amor y de las relaciones de pareja en las telenovelas, en las que además la protagonista “es víctima de empujones o bofetadas y hasta de intentos de violación” por otros personajes, perpetuándose la conducta inapropiada y estereotipos.

“Muchas veces es una imagen de que la mujer debe ser sumisa, aceptar la violencia y sin tener control de nada en su vida”, lo que se suma a un concepto generalizado de que la mujer debe aguantar el maltrato porque el matrimonio es para toda la vida, destacó.

“Creo que cuando vemos las telenovelas, una y otra vez, se nos mete en la cabeza como un microchip” y existe el riesgo de que se emule a la protagonista en la búsqueda del príncipe azul con el que todas sueñan, agregó.

Señaló además que la diferencia entre la televisión y la vida real es que en la televisión las consecuencias a largo plazo (de la violencia) no son divulgadas. “Las telenovelas tienen un periodo corto de varios meses, en que la violencia llega y se va, que no es o que ocurre en la vida real”, afirmó.

Recordó que la violencia “puede ocurrir en cualquier comunidad, ricos o pobres, o entre profesionales” como ocurrió en el culebrón “La casa de al lado”, que recientemente concluyó de transmitir Telemundo, en la que “Pilar Arismendi”, una sicóloga, era maltratada por su esposo, un conocido abogado al que temía.

FUENTE:

 

 

 

 

http://bit.ly/JF0mVd

Anuncios