Que la fisionomía, el entorno, y la actitud para afrontar el cáncer de pulmón son factores fundamentales para el desarrollo de la enfermedad no supone ninguna novedad. Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad de Miami puso de manifiesto que los pacientes de América Latina afectados por este cáncer tienen un índice de supervivencia mayor que otros pacientes con el mismo cuadro clínico.

El estudio estuvo centrado en más de 170.000 pacientes a los que se les realizó un detallado seguimiento clínico. Los factores ambientales y la genética serían determinantes para que las personas enfermas de cáncer de pulmón de América Latina vivan más que aquellas que viven en otras regiones.

Concretamente, el índice de supervivencia es un 15% mayor que el de los europeos, tal y como explicó Ali Saeed, líder de la investigación publicada en la revista Cancer. Además, el cáncer de pulmón más presente en la población con origen en América Latina es el carcinoma broncoalveolar, que es mucho menos peligroso que otros tipos.

Los investigadores señalaron que los factores que podrían influir en esta afirmación podrían estar en la simple genética o en el hecho de que el tabaquismo está mucho menos extendido entre la población de América Latina, lo que disminuye enormemente el riesgo de padecer un cáncer de pulmón.

Un reciente estudio también elaboró una distinción por sectores poblacionales relacionándolo con el cáncer de pulmón. Según los datos recogidos por los especialistas, los trastornos respiratorios están mucho más presentes entre las mujeres a causa del tabaquismo.

FUENTE: http://bit.ly/I5nCwC

Anuncios