Una empresa de emergencias médicas presentó un programa integral de gestión y certificación de espacios cardioasistidos para salvar vidas ante una muerte súbita. Los lugares con afluencia de gente deberán contar con desfibriladores y personal capacitado en maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Emergencias Sociedad Anónima invirtió 500 mil pesos en desarrollar ECA 360º, un nuevo servicio destinado a dotar y certificar a empresas, entidades e instituciones con espacios cardioasistidos(ECA), convirtiéndolos en lugares preparados para salvar la vida de personas (empleados, clientes, proveedores y terceros), que sufrirán una muerte súbita a partir de paros cardiorespiratorios.

Con la certificación otorgada por Emergencias se dará, además, cumplimiento a la ley 4.077, sancionada por la legislatura porteña, y pronta a ser reglamentada, que marca la obligatoriedad para los lugares con afluencia de gente, de contar con equipos conocidos como desfibrilador externo automáticos (DEA) y con personal capacitado en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y uso del DEA, que exigen asistencia inmediata para lograr la reanimación.

En esta primera etapa, el monto invertido se destinó a crear una infraestructura que cuenta actualmente con:

• Una dotación de 10 instructores AHA – con capacidad para entrenar a más de 2500 personas al mes

• Maniquíes adultos y lactantes ergonómicos para realizar las prácticas

• Desfibriladores automáticos de entrenamiento y de uso en situaciones reales de emergencia

• Botones de pánico conectados a una moderna Central de Contacto, que opera las 24 horas los 365 días del año

Un alto valor agregado a la propuesta es que Emergencias es sitio de entrenamiento de American Heart Association, lo que garantiza la excelencia en cuanto a la calidad de contenidos y el material utilizado en las capacitaciones.

El programa integral desarrollado por Emergencias incluye un procedimiento que abarca todos los aspectos, desde el llamado de emergencias, la aplicación de la técnica de RCP adecuada, la desfibrilación temprana y el  arribo de la ambulancia de la empresa.

Así, de acuerdo a la estadística conocida, se podrá evitar que una de cada tres personas muera. Está globalmente aceptado que contar con un espacio ECA es un método eficaz para salvar vidas fuera del ámbito hospitalario.

Por eso, en el mundo de las corporaciones se está imponiendo el concepto de la prevención ante la muerte súbita. La Argentina no es ajena a esta tendencia que es abordada por compañías, entidades e instituciones nacionales.

Emergencias es la primera empresa en el país en planificar y ejecutar un Programa Integral que apunta al sector corporativo, y todo tipo de instituciones públicas y privadas. El servicio ECA 360º brinda una oferta de valor única en el mercado, ya que ofrece a sus clientes un servicio integral que incluye el entrenamiento, provisión del equipamiento e instalación, provisión de botones de pánico, certificación oficial y la integración con la empresa líder en emergencias médicas.

El proceso de certificación ofrecido por Emergencias implica el cumplimiento de un programa que incluye:

• Evaluación del Espacio físico, tamaño y accesibilidad

• Diagnostico de RRHH y público en gral, cantidad y tráfico

• Capacitación al personal afectado en RCP + DEA según normas AHA

• Instalación de desfibriladores automáticos

• Instalación de botones de pánico, para conectarse inmediatamente

• Determinar la empresa de emergencias que asistirá el incidente

• Simulacros, Protocolos de procedimiento y Verificación de cumplimiento

• Certificación

• Seguimientos post sucesos

Acerca de un Espacio ECA

Es aquel que dispone de los elementos y la capacitación necesaria para asistir en los primeros minutos a una persona cursando un paro cardiorespiratorio, esto implica la correcta activación de la “cadena de sobrevida”.

FUENTE: http://bit.ly/HIVXlR

Anuncios