Un bacilo tuberculoso puede permanecer latente por años. El desarrollo de la enfermedad va a depender de la fortaleza del sistema inmunológico de cada individuo. En los últimos años ha aumentado progresivamente la incidencia de tuberculosis en todo el mundo.

Según cifras aportadas, en 2010, por la Organización Mundial para la Salud 8.8 millones de personas contrajeron la enfermedad. La pobreza, el hacinamiento, deficientes condiciones sanitarias e higiénicas, desnutrición y el contacto permanente con el agente infeccioso aumenta el riesgo de ser contagiado, sobre todo si la persona es diabética, VIH positivo o tiene alguna enfermedad que deprime su sistema inmunológico, ya que esto supone una deficiente lucha de su organismo contra el bacilo de Koch, principal causante de la tuberculosis.

Por estas razones, cada 24 de marzo es reconocido como el Día Mundial de la Tuberculosis. La fecha representa el día en que fue presentado el descubrimiento de la bacteria Mycobacterium –causante de la enfermedad- por el Dr. Roberto Koch en 1882 ante la Sociedad de Fisiología de Berlín, en la investigación denominada La Etiología de la Tuberculosis. El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad.

Esta patología se transmite por vía aérea cuando el portador estornuda, tose o habla y expulsa flema o secreciones involuntarias de saliva, haciendo que los bacilos queden expuestos e ingresen en el organismo de otras personas.

A escala mundial la tuberculosis ha tenido un repunte desde 1984, motivando a que laboratorios como Novartis desarrolle iniciativas como el Instituto de Novartis para Enfermedades Tropicales en el que produce e investiga medicamentos para enfermedades tropicales y las provee a las instituciones públicas al mundo en desarrollo, sin lucro alguno para la compañía, otorgándolos por debajo de su costo de producción o sin costo, esto con el fin de ayudar a los pacientes de países pobres que padecen enfermedades como tuberculosis, malaria y lepra.

FUENTE: http://bit.ly/GS8vDr

Anuncios