En la última década, han fallecido 50 millones de personas en todo el mundo por el consumo de tabaco. En este tiempo la cifra ha sido triplicada, según los datos de una publicación de la Sociedad Americana de cáncer. La edición, denominada “Atlas del Tabaco”, los autores prevén que a lo largo del siglo XXI se registrarán en el mundo mil millones de muertes por el consumo o por exposición al humo de esta sustancia, según publica el diario El Mundo.

En países como China, el tabaco es la primera causa de muerte, con 1,2 millones de fallecimientos al año. Se estima que para el 2030, sean 3,5 millones las personas que mueran.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, Michael Eriksen, señala que se observa un cambio de consumo de las personas que fuman. Mientras en los países desarrollados disminuye el número de consumidores; en los subdesarrollados, aumenta.

“Si no actuamos, las expectativas de futuro son incluso peores, ya que el número de muertes causadas por el tabaco está creciendo en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, Oriente Medio y África”, manifestó.

Precisamente, casi el 80% de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos.

El informe también precisa que el tabaco le cuesta al mundo entre un 1% y 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual, incluyendo costes del tratamiento de enfermedades relacionadas al tabaquismo, entre otras.

FUENTE: http://bit.ly/GFnNdU

Anuncios