En situación de epidemia se encuentra el estado Bolívar por el repunte de los casos de malaria. De los 932 reportados 876 se registran en esta región, de acuerdo al boletín epidemiológico número 9, que comprende la semana del 26 de febrero al 3 de marzo, del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El reporte del órgano de salud nacional indica un incremento de 5 por ciento por brotes de la enfermedad en el municipio Sifontes, que registró la mayor cantidad de contagiados, con 669 casos de malaria.

De igual manera, se establece un aumento en la incidencia del plasmodium falciparum en la región, teniendo que de los 165 casos reportados en el país, Bolívar registra 163, ubicándose en 98,8 por ciento. Mientras, que del plasmodium mixto se tienen 24 de los 27 diagnosticados en todo el territorio nacional.

Faltas de control

Ricardo Alcalá, contralor social del sector de malariología, asegura que la entidad guayanesa registra siete mil 433 casos de malarias, e insiste en que no existen políticas coherentes para controlar la existencia del vector, aun cuando el 80 por ciento de las minas están cerradas.

Dice que existe un aumento de la enfermedad de 41,3 por ciento con respecto al año 2011, cuando se registraron 620 casos en esta época. Alcalá, quien lleva años denunciado la situación y descontrol en torno a esta enfermedad en Bolívar, comenta que la región encabeza de igual manera las cifras acumuladas; de los 8 mil 966 casos siete mil 433 corresponden a esta entidad. “Esto significa que estamos hablando de 86 por ciento de los casos en todo el país”, señala. “Por lo que se evidencia un incremento en comparación al período homologo del 2011 de 31 por ciento. Es decir, un reporte de cinco mil 661 casos”, añade.

Agrega que Bolívar y Delta Amacuro son las únicas entidades con acumulados epidemiológicos maláricos, “con el agravante que Bolívar tiene más de siete mil y el Delta 244 casos”.

Responsables

El contralor social de malariología, Ricardo Alcalá, no deja de responsabilizar al gobierno regional y a la directora de salud regional, Ángela Martínez, del repunte de la enfermedad, y de no aplicar las actividades para controlar el vector, a pesar de estar cerradas las zonas mineras.

Alcalá resalta que sólo en estos años de gestión de la actual directora se han reportado “262 mil 258 casos de malaria, en comparación a 14 años anteriores a su gestión, que alcanzaron 166 mil 800 casos”. Indica además, “cómo se explica que bajo la gestión de Rangel Gómez, en el estado Bolívar han reportando 221 mil 168 casos de malaria.

FUENTE:http://bit.ly/AxN6hy

Anuncios