Un grupo de investigadores del Instituto británico Wellcome Trust Sanger lograron secuenciar por primera vez el genoma del gorila.

Este mamífero, último de los grandes simios vivos que faltaba por analizar, tiene un genoma parecido en 15% al de los seres humanos.

La investigación publicada en la revista Nature no sólo proporciona claves sobre la evolución humana, sino que invita a proteger una especie en peligro de extinción y que resiste a la vida en los bosques africanos.

El equipo dirigido por el científico Richard Durbin, analizó el genoma de una hembra gorila del altiplano africano llamada Kamilah, que comparó con el de humanos, chimpancés y orangutanes, así lo publica el diario español ABC.es

En la prueba se estudiaron 11 mil genes para encontrar importantes cambios genéticos en la evolución y hallaron que aunque el hombre y el chimpancé son más parecidos existen territorios del genoma en que no es así. El 15% del genoma del gorila se parece más al del hombre, y el 15% del genoma de chimpacé es más cercano al del gorila que al del ser humano.

Según los estudios los gorilas se separaron de los humanos y chimpancés hace unos 10 millones de años, mientras que el hombre y el chimpancé ocurrió hace 6 millones de años.

Por su parte, la separación de gorilas occidentales y orientales se produjo hace 1.75 millones de años.

“Nuestros hallazgos revelan no solo diferencias entre las especies que reflejan millones de años de divergencia evolutiva, sino también cambios genéticos similares que se produjeron al mismo tiempo desde su ancestro común”, aseguró Chris Tyler-Smith.

Otro de los descubrimientos en este análisis, tiene que ver con la percepción auditiva que se desarrolló al mismo tiempo entre gorilas y humanos. Ya que se creía era parte de la evolución del hombre, sin embargo se duda de esto ya que los animales pasaron por los mismo tiempo y no pueden hablar.

Para denuncias y noticias:

felixvictorino@hotmail.com

FUENTE: http://bit.ly/zpuT3q

Anuncios