Imagen

La doctora Milagros Ortiz Bosch declinó hoy participar en un homenaje organizado por el Ministerio de Educación a ex titulares de esa cartera y consideró que no sería ético que compartan el mismo reconocimiento quien descontinuó el 17 de agosto del 2004 “El Sistema de Transparencia y Consulta Ciudadana” (Alejandrina Germán) y la gestión que colocó en Internet a esa institución para hacer transparente el funcionamiento económico, financiero y de resultados académicos del sistema.

La ex vicepresidenta de la República y ex secretaria de Educación agradeció la invitación de la actual ministra, Josefina Pimentel, “por venir de una profesional que en los últimos meses ha venido trabajando por mejorar la imagen y eficacia de ese Ministerio”.

A continuación la carta íntegra de la dirigente del Partido Revolucionario Dominicana, Ortiz Boch, dirigida a la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

 

Milagros Ortiz Bosch

Santo Domingo, D. N.
11 de febrero del 2012

Lic. Josefina Pimentel,
Ministra de Educación,
Avenida Máximo Gomez,
Su Despacho,
Ciudad.

Señora Ministra y amiga:

Le envío estas líneas para agradecer su invitación al acto de reconocimiento a ex Secretarias y Secretarios de Educación  por venir   de una  profesional   que en los últimos meses ha venido  trabajando por mejorar la imagen y eficacia de ese Ministerio. 

Quien suscribe estima que el único  reconocimiento que debe recibir una funcionaria o un  funcionario público es el del deber cumplido.  Y el deber cumplido no es la tarea de unos años de esfuerzo,  es el seguimiento a los programas establecidos, aprobados por los actores dentro del sistema,  Seguimiento que es capaz de sobrevivir a una nueva  gestión de gobierno  e incluso  al cambio de dirección  dentro de un mismo periodo gubernamental.

Me refiero a la continuidad de las políticas de Estado, por lo que carece de sentido  nuestra presencia, pues no sería ético, ni bien recibido por la ciudadanía, que compartieran de manera igualitaria ese reconocimiento quien descontinuó  el  17 de agosto del 2004 “El Sistema de Transparencia y Consulta Ciudadana”  y la gestión que colocó   en Internet a la entonces SEE para hacer transparente   el funcionamiento económico, financiero y de resultados  académicos del sistema: ¿qué se reconoce y que se desconoce?

Fortalece nuestra posición el que los resultados educativos que revelan las pruebas Pisa, los realizados por OCDE y el FEM parece  que nos impiden recibir reconocimientos por pequeños avances. 

A lo que si estamos  obligados es al esfuerzo crítico para unificar políticas públicas capaces de superar esos resultados. No es importante un reconocimiento por el avance, grande o pequeño, que hemos realizado, lo significativo sería  comenzar a reconocer lo que no hemos hecho, la situación existente  y lo que debemos  hacer hoy.    

Por otra parte  para quien suscribe, la educación, como la propone la Ley 66/97, pretende alcanzar  la formación en valores  de ciudadanos y ciudadanas,  por lo que asistir a ese evento contradice  ese propósito de la Ley, ya que la imaginación popular al  recordar la montaña de documentos salidos de esa Secretaria con los que se pretendió infamar mi nombre,  y comparando ese hecho  con la acción istemática  y firme con que obtuvimos de las autoridades judiciales  la  certificación de la honestidad  con que hemos servido a la anterior Secretaria de Estado de Educación, pudiera interpretar que estamos admitiendo que en nuestro país no se aprecian las diferencias. Y estamos entre las y los dominicanos que creemos en la necesidad de realizar juicios de valores,  de  conductas, medir   eficiencia o neficiencia, honestidad o corrupción, avances o retrocesos.  Es así como  habremos de ver renacer una sociedad dominicana educada para el desarrollo y  orgullosa de sus valores ciudadanos.  Recordando a Juan Sanchez Ramirez “aunque sea  yo misma”.

Ud. conoce como aprecio sus afanes.

Respetuosamente, le saluda.

Fuente: Periódico Hoy

Para denuncias y noticias:

felixvictorino@hotmail.com

Tel.: 8099629260

Anuncios