Imagen

Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano planteó ayer ponerle un tope al gasto de los partidos políticos y limitar a cuatro meses el tiempo de la campaña electoral.

En su mensaje con motivo del Día de la Independencia, los prelados también plantearon la necesidad de aprobar las leyes de partidos políticos y de campaña electoral, así como la de abrir el “horizonte de la participación a las nuevas fuerzas emergentes”.

También  exhorta a los partidos políticos  a no contaminar su campaña electoral “con el dinero sucio e ilegal” y recibir solo los fondos que les entrega la Junta Central Electoral (JCE).

El mensaje fue leído a través de una cadena de la Unión de Emisoras Católicas (Udeca)   por   Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en su condición de presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

“La razonabilidad exige hoy ponerle un límite, un tope, al gasto de campaña”.

Insistieron en una ley  que ponga fin “al dispendio de recursos en la política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”.

  En cuanto a los tres principales partidos políticos, PLD, PRD y PRSC, critica que “muchos agentes” de la política ya no se mueven por principios ni ideales nobles, sino que ven en esa actividad como “una mera inversión comercial”.

La Conferencia del Episcopado Dominicano recalcó lo que ya había dicho en  2004, en el sentido de que es un deber de la Junta Central Electoral “disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad”.

Dijo que el pueblo dominicano espera de la actual Junta Central Electoral “diligencia y eficacia y pruebas inequívocas de su total confiabilidad”.

En su mensaje pastoral  los obispos  también abogaron porque se garantice a todos los candidatos la posibilidad de acceder de manera equitativa a los medios de comunicación, para que los electores tengan la oportunidad de escuchar todas las plataformas  de la oferta electoral.

 Los prelados también expresan su preocupación por el auge de la delincuencia, la corrupción, el narcotráfico, las condiciones de los campesinos, la violencia, los bajos salarios de los trabajadores y la baja inversión  en educación. 

Exhortan al Estado a invertir más recursos en la seguridad ciudadana, “Una vez más creemos que es urgente seguir trabajando para que entre nosotros reine la paz y la fraternidad”.

En cuanto a la situación del campo, los obispos exhortaron a las autoridades a propiciar programas de inversión que lleven a un efectivo desarrollo del campo, a dedicar más recursos a la agricultura y mejorar el nivel de vida de nuestros agricultores.

Asimismo, consideran  necesario que tanto el gobierno como los patronos de empresas y negocios sigan mejorando los niveles de ingresos de los trabajadores.

Nuncio plantea que predomine el respeto

El nuncio apostólico en el país, Józef Wesolowski, consideró ayer que en el presente proceso electoral hay que crear un ambiente democrático en el que predomine el respeto entre unos y otros. 

Tras manifestar que la campaña debe tener siempre un carácter muy elevado, dijo que ha observado que las elecciones son como una fiesta para los dominicanos, por lo que hay que respetar a los miembros de los distintos partidos políticos.

 Destacó el papel que jugarán los medios de comunicación en el proceso.

Fuente: Periódico El Día

Para denuncias y noticias:

felixvictorino@hotmail.com

Tel.: 8099629260

Anuncios