Imagen

CARACAS, Venezuela.- Más de la cuarta parte de la deuda pública externa de República Dominicana es con Petróleos de Venezuela. Las cifras del Ministerio de Hacienda de ese país indican que al cierre del año pasado las obligaciones con Pdvsa arrojan un número superior a 2,4 millardos de dólares por la venta a crédito de crudo y productos refinados que se realiza a través de Petrocaribe. 

La deuda dominicana con Pdvsa registró una variación de 32,7% al cierre del año pasado con respecto a 2010, cuando se ubicó en 1,8 millardos de dólares. 

El incremento alcanza 1.432% cuando se compara con los 159,5 millones de dólares de 2005, primer año de vigencia de Petrocaribe. 

Petróleos de Venezuela se convirtió en el principal acreedor de esa nación al superar a organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Hace seis años cuando el BID encabezaba esta lista. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda de República Dominicana, la deuda por los envíos de Petrocaribe continuará en ascenso. La razón es que mientras mayor sea el precio del crudo en los mercados internacional, el mecanismo permite financiar hasta 90% de la factura. 

La deuda pública externa de República Dominicana alcanzó al cierre del año pasado 8,8 millardos de dólares, saldo que se incrementó en 12,6% con respecto a 2010 cuando se ubicó en 7,8 millardos de dólares. Parte de ese incremento se debe a las obligaciones con Petrocaribe, que representan 21,1% de toda la deuda de esa nación y 27,7% del endeudamiento público externo. 

Amortización y trueque 

El endeudamiento de República Dominicana con Venezuela formó parte de las negociaciones que emprendieron las autoridades de ambos países. 

A mediados de 2010 convinieron en que Pdvsa adquiriera 49% de las acciones de la empresa Refidomsa, la Refinería Dominica de Petróleo.  

Los reportes financieros de Pdvsa, sin embargo, no indican si la compra de este complejo industrial implicó una reducción de la deuda o la empresa venezolana incurrió en un desembolso por 133 millones de dólares para el Gobierno dominicano. 

“Parte de la deuda petrolera con República Dominicana se canceló a cambio de 49% de nuestra participación en la refinería de Refidomsa. Ahora tenemos una fuerte presencia en el Caribe para nuestras operaciones”, afirmó hace un año el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante la presentación de la memoria y cuenta de 2010.

No obstante, en República Dominicana existe otra versión. “Recibiremos esos recursos en efectivo, en un plazo máximo de 3 meses”, aseguró Vicente Bengoa, quien para ese momento se desempeñaba como ministro de Hacienda de ese país. Otra forma de pago que se encontró para reducir el endeudamiento es mediante el canje de productos agrícolas que, según cifras del Gobierno dominicano, sumaron 6 millones de dólares en 2010. Ese saldo, ­según datos preliminares, alcanzó 48 millones de dólares en 2011. 

La nación dominicana ha pagado parcialmente mediante el envió a Venezuela de caña de azúcar, jarabe de glucosa, caraotas o habichuelas, concentrados cítricos, pastas alimenticias y cocos.

Fuente: Periódico Al Momento

Para denuncias y noticias:

felixvictorino@hotmail.com

Tel.: 8099629260

Anuncios