La información viene sustentada en diversas fuentes consultadas por los periodistas de la edición on-line del diario inglés Mail en torno a la salud del presidente venezolano. Sin embargo, hay algunas contradicciones como la repetitiva mención en éste y otros medios de las sesiones de quimioterapia en la “Isla de La Orchila” cuando lo que hay es una confusión, orquestada desde el palacio presidencial venezolano, para decir que fue en “la isla” para referirse no a la isla venezolana sino a Cuba.

Ésta es la traducción libre del artículo que se puede accesar por esta vía:

Enfermedad de cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez le daría “menos de un año de vida”

Los médicos no esperan que sobreviva hasta las elecciones presidenciales de octubre.

Imagen

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha sido informado por los médicos que tiene menos de un año de vida.

A los 56 años de edad, quien es candidato a un tercer mandato de seis años este Octubre, se declaró libre de cáncer desde que se operó en Cuba para extirpar un tumor y dijo que no se habían encontrado “células malignas”.

Sin embargo, fuentes médicas cercanas al polémico mandatario han respondido a sus demandas e insisten en que su pronóstico no podría ser peor, y añadieron que, de tener suerte, podría sobrevivir hasta las elecciones presidenciales de octubre.

Chávez esta semana retomó su programa semanal de televisión y de radio después de una pausa de siete meses debido a su enfermedad.

Durante la transmisión, reconoció que estuvo en tratamiento de quimioterapia para el tratamiento del cáncer, en marcha desde julio pasado, después de meses de especulaciones sobre su salud.

La revista brasileña Veja, que afirma haber hablado con los médicos que están tratando a Chávez, reveló que el cáncer del presidente, que había sido confinado a su colon y próstata, se ha extendido a otras partes de su cuerpo, incluidos los huesos.

 

También afirmaron que los médicos cubanos erraron en una operación para extirpar el cáncer de próstata, lo que pudo haber causado que la enfermedad se propagara más rápidamente.

Médicos venezolanos afirman que dieron la noticia a Chávez en agosto pasado (2011) que el enfoque de tres vertientes con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía había fallado, y sugirieron su traslado a un centro de especialistas en cáncer en Europa, pero que él se había negado.

Preocupación: Los médicos, se cree, le dijeron a Chávez que no iba a llegar a las elecciones presidenciales de octubre

En septiembre de Chávez se sometió a tres sesiones más de quimioterapia en una clínica en La Orchila, una isla privada de Venezuela, donde tiene una casa en la playa, pero el tratamiento no tuvo efecto sobre el cáncer, se dice.

Fuentes médicas afirman que, a finales de octubre, Chávez sorprendió a los médicos diciéndoles que ya no quería someterse a tratamientos más agresivos que lo apartarían de sus funciones públicas.

En lugar de ello optó por someterse a ráfagas cortas y menos intensas de quimioterapia que le permitieran regresar a los escenarios y comenzar a hacer campaña para la reelección.

Los médicos alegan que a pesar de sus bien orquestadas apariciones públicas y las declaraciones contundentes, Chávez está muy enfermo y sabe que tiene sólo meses de vida.

El mes pasado, Chávez, quien ha estado en el poder desde 1999, se preguntó en un programa de los que hace encadenando todos los medios de radiodifusión nacionales, si los EE.UU. habría desarrollado una tecnología secreta para dar cáncer a líderes de izquierda en América Latina.

Refiriéndose a Fernando Lugo de Paraguay, Dilma Rousseff, del Brasil y el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Chávez dijo que sus diagnósticos de cáncer eran “difíciles de explicar usando la ley de probabilidades”.

Para envio de información y noticias, contáctanos:

felixvictorino@hotmail.com

Tel.: 8099629260

Anuncios